¿QUÉ SON LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS?
![]() |
La Percepción. Imagen recuperada de: http://tendenciascreativas.com.ar/percepcion-de-marca/ |
![]() |
La manera como percibimos el mundo afecta nuestra manera de pensar. Imagen recuperada de: https://www.psyciencia.com/sensacion-percepcion/ |
![]() |
El cerebro también necesita ejercicio. Imagen recuperada de: https://www.laopinion.com.co/vida-y-salud/la-memoria-tambien-necesita-ejercicio-139630 |
El proceso atencional es adaptativo puesto que si no existiera, nos encontraríamos perdidos sin saber a que estímulo deberíamos reaccionar. Resulta paradójico que la auto imposición de una limitación cognitiva suponga una adaptación evolutiva, pero así es.
4. LA MEMORIA
La memoria es la capacidad que tenemos de almacenar, procesar y recuperar información que viene del mundo exterior por medio de los sentidos.
La memoria existe, porque es útil para recordar vivencias pasadas y poder actuar con base a ellas. La selección es un mecanismo de la memoria para no saturar el sistema.
Es importante entender que por medio de los sentidos decodificamos la información.
5. EL APRENDIZAJE
![]() |
Adquisición de nuevos conocimientos. Imagen recuperada de: https://www.aulaplaneta.com/2019/05/10/recursos-tic/mejora-la-formacion-de-tus-alumnos-con-analiticas-de-aprendizaje/ |
Consiste en cambios en ese conocimiento del medio, recompensa o castigo bajo ciertas condiciones prevalecientes.
El aprendizaje es un proceso psicológico por el cual nosotros, modificamos o adquirimos conocimiento, habilidades y destrezas, este proceso funciona en lo ocurrido en el pasado, cuando relacionamos conductas y consecuencias.
El proceso del aprendizaje esta muy relacionado con la memoria. El estudio del aprendizaje tiene sus orígenes en la teoría clásica del conductismo.
CATEGORIAS DEL APRENDIZAJE
A. Aprendizaje Perceptivo
B. Aprendizaje Estimulo-Respuesta
C. Aprendizaje Motor
D. Aprendizaje Relacional
6. EL LENGUAJE
![]() |
El hombre como ser social. Imagen recuperada de: https://www.elmundo.com/noticia/De-las-concepciones-que-se-han-venido-teniendo-acerca-del-lenguaje/376973 |
El hombre es un ser social. El lenguaje es un sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo. El lenguaje es un instrumento fundamental y comunicativo entre los seres humanos
TIPOS DE LENGUAJE
A. Lenguaje Oral: pronunciación de sonidos vocales articulados que forman palabras.
B. Lenguaje corporal: Conjunto de señales no verbales.
C. Lenguaje desordenado: es un defecto del habla caracterizado por un lenguaje rápido y desordenado: con omisión de letras o silabas.
D. Lenguaje explosivo: se caracteriza porque la persona hace pausas entre palabras, rompiendo el ritmo de la frase.
7. EL PENSAMIENTO
![]() |
El pensamiento como proceso interno. Imagen recuperada de: https://elcisne.org/pensamiento-critico-y-trastornos-del-desarrollo/ |
El pensamiento es un proceso interno personal atribuido a la actividad mental.
El pensamiento, por sí mismo, conforma un proceso muy complejo que en psicología se define como el encargado de transformar la información para organizarla y dotarla de sentido. El estudio del pensamiento comenzó con través de la lógica aristotélica; pero esta no se mostró eficaz para su análisis, debido a que el ser humano no razonaba con lógica. En él habitan procesos abstractos y prima ante todo el impulso emocional.
El razonamiento es un proceso rápido, pero en cierta medida impreciso, que nos permite actuar con eficacia en nuestro ambiente.
TIPOS DE PENSAMIENTO
A. Pensamiento Critico
B. Pensamiento Interrogativo
C. Pensamiento Convergente
D. Pensamiento Social
8. LA EMOCIÓN
La emoción es un proceso psicológico que consiste en un impulso involuntario que responde a estímulos ambientales, provocando reacciones automáticas.
Las emociones nos ayudan a adaptarnos y a responder al entorno (señalan que cosas son agradables, las cuales debemos perseguir y nos indica que cosas son peligrosas, las cuales debemos evitar).
Las emociones aumentan el significado de la vida y la profundidad de las relaciones sociales y amorosas.
![]() |
Las emociones primarias. Imagen recuperada de: https://conceptodefinicion.de/emocion/ |
TIPOS DE EMOCIONES
A. Emociones Primarias: surge cuando un objeto se aprecia bajo un solo aspecto. (Ira, alegría, tristeza, desagrado, sorpresa, etc.)
B. Emociones Complejas: Surgen de la combinación de las primarias
9. LA MOTIVACIÓN
![]() |
Motivación. Imagen recuperada de: https://escueladeexperiencias.com/motivacion-personalidades/ |
La motivación se refiere a un estado de animo que puede ser el resultado de una necesidad, y se caracteriza por algo que activa una conducta, que por lo común, se dirige a la satisfacción del requerimiento instigador.
Entre los procesos psicológicos básicos, la motivación es la encargada de dotar de recursos al cuerpo para realizar la conducta. Es el proceso encargado de activar el cuerpo y ponerlo en el estado idóneo. Otro aspecto importante de la motivación es su direccionalidad; no solo prepara el cuerpo, también se encarga de dirigir la conducta entre las opciones posibles.
IMPULSO
Los impulsos son aquellos que surgen para satisfacer las necesidades básicas relacionadas con la supervivencia y que están arraigadas en la fisiología. Los estímulos son moldeados por las experiencias.
REFERENCIAS
Linda L. Davidoff (1989). Introducción a la Psicología, México: McGRAW-HILL
Morris Charles G, Maisto Albert A (2005) Duodécima edición. Introducción a la psicología, México: PEARSON EDUCACIÓN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario